martes, 16 de diciembre de 2008

EXPLOTACIÒN INFANTIL

La explotación infantil no se limita a los países del Tercer Mundo, sino que Europa también es una región de origen, especialmente los países mas pobres como Rumanía o las ex repúblicas soviéticas, donde hay muchos menores en situación de riesgo. En España, entre 40.00 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, que son engañadas y traídas a España, donde hay una gran demanda. En América del Sur y Central entre 700.000 y dos millones de personas cada año se convierten en víctimas de los traficantes. De ellos, al menos 100.000 mujeres y menores de ambos sexos son explotados sexualmente.En cuanto al trabajo infantil, La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero hay niños trabajando en multitud de sectores: servicio doméstico, , minería, pesca de gran profundidad (buceadores), construcción, material deportivo, calzado deportivo, equipamiento quirúrgico, cerillas y pirotecnia, carbón vegetal, fábricas de cristal y cerámica.
En lo relacionado con la explotación sexual infantil, al considerarse una cuestión privada, algunas comunidades se muestran reticentes a actuar e intervenir. Ciertos mitos, (como la creencia de que el VIH/SIDA puede curarse manteniendo relaciones con una virgen), los avances tecnológicos como Internet, que facilitan el acceso a la pornografía infantil y el turismo sexual con niños y niñas, son todos factores que contribuyen a hacerles más vulnerables.
El principal flujo de turistas ávidos de sexo infantil proviene de países económicamente desarrollados y se extiende por los países más pobres del sudeste Asiático, África, América Latina y el Caribe. Algunos países de Europa del Este, desde la caída del telón de acero, empiezan a atraer turistas sexuales y a exportar niños/as prostituidos/as hacia las zonas vecinas.
Ya sea por medio de Tour-Operadores que preparan viajes con oferta sexual de menores incluida o bien por libre, el usuario de la prostitución infantil busca la impunidad que le ofrece el ejercicio de esta actividad en el Tercer Mundo. Otros son viajeros que por miedo al SIDA se van con niños y niñas; piensan que no están contagiados porque son muy jóvenes, cuando ésta es una creencia errónea

No hay comentarios: